Dec 12, 2021 Datos sobre la vacuna contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años

mom and son got the COVID-19 vaccine

Por la Dra. Amisha Malhotra, médico de enfermedades infecciosas pediátricas
en Bristol-Myers Squibb Children’s Hospital en Robert Wood Johnson University Hospital y profesora asociada de pediatría en la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson y laDra. Uzma N. Hasan, Jefa de la Sección de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en Cooperman Barnabas Medical Center

Después de meses de recopilar y estudiar datos, las principales autoridades de salud del país han autorizado una vacuna contra el COVID-19 para niños menores de 12 años. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha otorgado una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el COVID-19 de Pfi zer-BioNTech COVID-19 para niños de 5 a 11 años, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también la respaldaron ofi cialmente.

En medio del entusiasmo y la esperanza que trae esta noticia, muchos padres y cuidadores todavía tienen preguntas pendientes. La conclusión es que la vacuna contra el COVID-19 ha demostrado ser segra y efi caz para los niños menores de 12 años.

Estas son algunas de las preguntas que escuchamos con más frecuencia:

¿Es esta vacuna segura para los niños?

Sí. La FDA ha otorgado una autorización de uso de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de Pfi zer para niños de 5 a 11 años porque existe evidencia signifi cativa de su seguridad y efi cacia. Un estudio reciente realizado por Pfi zer y revisado por la FDA encontró que la vacuna previno más del 90% de las infecciones en niños de 5 a 11 años. El mismo estudio no mostró reacciones adversas graves asociadas con la vacuna y sólo efectos secundarios leves. Si el COVID-19 no es peligroso para los niños, ¿por qué debería vacunar a mi hijo?

¿Cómo podemos estar seguros que la vacuna es segura sin conocer los efectos a largo plazo?

Cuando se habla de los benefi cios y riesgos de la vacunación para los niños menores de 12 años, es importante poner las cosas en perspectiva. Si bien es cierto que el COVID-19 suele ser menos grave para los niños, es un mito que el virus no es peligroso para los niños.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 1.8 millones de niños de 5 a 11 años se han infectado con el COVID-19, y más de 8,600 de esos niños han sido hospitalizados. A medida que la variante Delta se expandió, este grupo de edad representó una mayor proporción del total de los casos. También se han reportado más de 5,000 casos de síndrome infl amatorio multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés) en niños de 5 a 11 años, y algunos de esos niños han experimentado síntomas a largo plazo, como problemas cardíacos o neurológicos.

En otras palabras, el COVID-19 representa un riesgo para los niños y sabemos que la vacuna es efi caz para prevenir enfermedades, hospitalizaciones y muertes. En este contexto, los benefi cios de la vacunación para los niños menores de 12 años superan los riesgos.

¿Puede esta vacuna alterar el ADN de mi hijo?

No, no lo hará. Como la vacuna contra el COVID-19 de Pfi zer-BioNTech contiene mRNA, no se cruza con ninguna parte del ADN océlulas que afectan al ADN y otras células de desarrollo humano.

¿Pueden los niños transmitir el virus incluso si no tienen síntomas?

Al igual que los adultos, los niños pueden tener el COVID pero no mostrar ningún signo o síntoma del virus, conocido como infección asintomática, y pueden transmitir el virus otras personas sin saberlo, incluyendo a sus seres queridos.

¿Podrá mi hijo transmitir el virus incluso si está vacunado?

El riesgo que un niño vacunado transmita el virus es extremadamente bajo. Si bien es posible que se produzcan infecciones graves, los datos muestran que la vacunación reduce significativamente la capacidad de una persona para transmitir el virus a otra persona. Vacunar a su hijo puede ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 y proteger a familiares, amigos y vecinos que son mayores o vulnerables.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Algunos efectos secundarios leves son comunes y pueden durar de 24 a 48 horas después de la inyección. Esta es la respuesta natural del cuerpo para desarrollar una inmunidad fuerte. En el ensayo clínico de niños de 5 a 11 años, los principales efectos secundarios fueron hinchazón en el lugar de la inyección y dolores de cabeza.

Otros efectos secundarios comunes incluyen:

  • Dolor, enrojecimiento o picazón en el lugar de la inyección
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cuerpo

Si bien los reportes de miocarditis después de la vacunación crearon temor inicialmente, estos casos son extremadamente raros y la mayoría de los afectados se recuperaron rápidamente.

¿Necesita mi hijo la vacuna si ya ha tenido el COVID-19?

Sí. Incluso si su hijo ya ha tenido COVID-19, la vacuna aumentará su inmunidad existente y lo protegerá mejor de las nuevas cepas del virus. La única excepción son los niños que han tenido MIS-C. Debido al protocolo de tratamiento para MIS-C, recomendamos que los niños diagnosticados con el síndrome esperen unos tres meses antes de ser vacunados.

Si mi hijo tiene síntomas del COVID de larga duración, ¿debería recibir la vacuna de todos modos?

Sí. Hemos visto que los síntomas del COVID-19 desaparecen o mejoran significativamente a largo plazo después de la vacunación, tanto en niños como en adultos.

¿Qué pasa si mi hijo cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis de la vacuna?

La respuesta aquí varía según el historial de salud individual de su hijo y la orientación de su pediatra. La dosis de vacuna autorizada para niños de 5 a 11 años es un tercio de la dosis usada en niños mayores de 12 años y adultos. Si su hijo recibe la dosis más pequeña cuando todavía tiene 11 años y luego cumple 12 años, generalmente la mejor práctica es recibir la dosis de adultocpara la segunda inyección.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la dosis de la vacuna no se basa en el peso, sino que se calcula cuidadosamente para las necesidades únicas de los niños menores de 12 años. En otras palabras, un niño más pequeño no debe recibir la dosis de un adulto simplemente porque sea alto para su edad o más grande que sus compañeros. Hable con su pediatra para determinar el mejor enfoque para usted y su hijo.

¿Con quién puedo hablar para hacer preguntas específicas sobre la vacunación de mi hijo?

Si usted tiene preguntas o inquietudes específicas, hable con el pediatra o el proveedor de atención primaria de su hijo para conversar sobre la vacuna y los riesgos de exposición según su condición de salud específica.

Para programar una cita para la vacuna contra el COVID-19,
visite rwjbh.org/covid19vaccine